LA VERÓNICA
LA VERÓNICA
La verónica es uno de los lances de capa más bonitos que se pueden llevar acabo en la actualidad. Comenzaremos diciendo que en los principios se llevaba a cabo de manera muy diferente a como se realiza hoy en día. Antes la verónica era concebida si se citaba al toro de frente y en la rectitud de los terrenos del propio animal, se esperaba la arrancada del toro y al llegar a la jurisdicción del diestro se alargaban los brazos para prender en los vuelos del percal el ímpetu del animal, jugando con la dirección en la que ha de darse la salida, cargar la suerte para alargar el lance y despedir el toro.
En la actualidad el lance se lleva acabo de manera muy diferente: el diestro cita de costado y fuera de los terrenos del toro, por lo que el animal continuará por su propio camino. La verdad de este lance está en citar , aún de costado, cruzado el diestro con el toro.
Fue en la tauromaquia de Guerrita, donde rompiendo con la tradición, se define este lance con la innovación de citar al toro de costado. Más adelante será cuando se le añadirá a esta suerte del toreo de capa toda la lentitud armoniosa y la emocionante belleza con la que a veces se practica por algunos diestros.
Como hemos dicho anteriormente la verdad de la verónica está en cruzarse con el toro al realizar el quite. Al llegar el toro al terreno del diestro, lo prenderá este en el percal y cargando la suerte y bajando los brazos, jugará con éstos en dirección a la salida con temple y mando, hasta despedirlo en el remate de la suerte y dejarlo en disposición de repetir el lance (sin perderle terreno al toro). Es evidente que serán las propias condiciones del toro las que determinen lo que deben alargarse los brazos y prolongar antes de rematarlo.
Todas las suertes del toreo constan de tres fases: cite, reunión y remate.
En el caso de la verónica, el cite, ya lo hemos comentado, puede efectuarse de frente o de costado, pero en la rectitud de los terrenos del toro, que es como se realiza refiriéndose al toreo verdadero. Hay autores que afirman que cuando se cita al animal fuera de sus terrenos, el toro pasa por que sí, sin ofrecer demasiado peligro al matador. En mi humilde opinión, no apoyo esta afirmación ya que el torero esta en todo momento en peligro de ser cogido por el toro, y pienso que la mayoría de los diestros estarán de acuerdo conmigo.
Por último quiero citar a algunos de los diestros que han destacado a lo largo de la historia a la hora de realizar este bonito lance: Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordoñez, Juan Belmonte, El Viti, Curro Romero y en la actualidad Morante de la Puebla.
Gran artículo, en mi opinión el toreo por abajo, con temple, despacio, enseñándo a embestir al toro, por lo tanto la veronica es el mejor lance capotero, por que en chiquelinas, tafalleras y demas... el toro pasa y eso no es lo realmente complicado y de valor, eso si, un buen quite es un buen quite, mi humilde opinión, buen articulo compañero👌
ResponderEliminar